Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Santa Eulalia de Cabrera

Es el único pueblo del municipio que escapa al valle del Cabrera. Está a los pies de la Sierra de la Cabrera, en el comienzo de otro valle que discurre oblicuo hacia aquel. La carretera hacia el pueblo parte del barrio de Ambasaguas y hace un recorrido de algo más de 4 Km. que asciende primero, y luego llanea entre tierras, praderas y huertas para entrar en el pueblo.
Tiene unos 40 habitantes en el conjunto de casas dividido por un riachuelo al que se une otro al final del pueblo por el otro extremo. Precisamente en el triangulo que forman al unirse, sobre una pequeña elevación rocosa, se sitúa la iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia de Mérida que esta representada en una talla notable. La iglesia cuenta también con una buena imagen románica de la Virgen, procedente sin duda de otra ermita anterior sobre la que se levantó la actual. Su posición sugiere una figura de vigía y protectora del pueblo a sus pies.
Por el término del pueblo se extiende el recorrido del canal mas alto entre los que llevaban el agua a Las Médulas. Su trazado se adivina sin dificultad en muchos tramos. Hay que decir que la historia de un grupo de resistentes tras la guerra civil comandados por Manuel Girón dejó aquí una de sus paginas mas atroces. Ocurrió en una fecha tan tardía como abril de 1951, cuando dos personas del pueblo, un hombre y una mujer, fueron brutalmente asesinados a sangre fría y sin motivo alguno. El crimen nunca quedó plenamente esclarecido, así como la responsabilidad de Girón en él. Un crimen "in extremis", por lo demás y para mayor desgracia de las víctimas. En efecto, sólo una semana después el mismo Girón era asesinado: esa semana que les sobró a las dos personas y al resto de la gente que padeció largo tiempo las consecuencias. La casa donde ocurrió se conserva casi como estaba aquella noche terrible.

 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 664 069
  • Registro Civil: 987 673 210
  • CEAS: 638 437 271
  • Farmacia La Baña: 987 664 120
  • Centro de Salu...: 987 664 146
Más teléfonos
Financiación